sábado, 30 de octubre de 2010

¿Por qué no algún día? Un día no tan lejano.

Hey, estaba yo pensando hoy mientras me duchaba en si podrían funcionar algunas cosas. Tal vez no para una educación primaria ni secundaria, pero pienso que para los universitarios estaría bien.

Comentar que es algo totalmente realizable si se prepara desde el verano, imposible ahora mismo.

La idea es crear un canal donde comunicarnos para los estudiantes de un mismo grupo, o por qué no, de otros grupos, ya sean de magisterio o no lo sean. La diferencia a lo que hay ahora mismo es que el canal es por medio de la voz.
Algunos ya sabréis a lo que me refiero, otros tal vez no, de ese modo que os contaré una historia.

Hace unos años, yo jugaba online a videojuegos bélicos, eran plataformas muy extensas e íbamos por grupos. Solía jugar con los amigos del pueblo, pero también con los del pueblo del lado y con los contactos virtuales.

Llegados a un punto, no podíamos ir cada uno a su bola desde su casa, de ese modo perdíamos, los grupos eran de entre veinte y cuarenta personas, de modo que necesitaban organización. Necesitábamos comunicarnos de una forma en la que no bajáramos nunca nuestras armas, no podíamos pararnos a escribir -pensad, sería como en medio de una guerra ponerse a escribir un sms- teníamos que hacerlo de la forma que menos nos costase. Decidimos hacerlo por voz.

Entonces entró en nuestro mundo el skype http://www.skype.com/intl/es/home/-que aún cada día de mi vida utilizo-.

Lo que ocurría es que cuándo se alcanzan los quince usuarios en una misma conversación de skype empieza a ser pesado para el ordenador y puede provocar subidas de latencia del mismo, bloqueos, que no te responda o lo haga con retraso.

De modo que encontramos otros métodos de reunirnos tanta gente para poder dar órdenes y organizarnos. Recurrimos a programas creados a propósito para juegos online. Son totalmente descargables, gratuitos y no piden contraseñas ni nada parecido. Aquí dejo indicaciones de tres de los muchos hemos utilizado alguna vez:

http://es.wikipedia.org/wiki/TeamSpeak
http://http://www.ventrilo.com/index.php
http://mumble.es/


Bueno, comentado esto, a lo que íbamos. El caso es que pasó el tiempo, y dejando esos juegos atrás no nos hemos podido desprender de los programas.

Prácticamente cada noche al llegar a casa, una vez hecho todo lo que tenía que hacer- cenar, si hay algún trabajo o lo que sea- me conecto como lo hacía antes.
Nos encontramos con lugares donde tenemos multitud de canales a los que conectarnos, aunque la mayoría de éstos tienen una clave o contraseña. Se pueden crear canales también y añadirles una contraseña.

Hablemos del Mumble mismo, nos creamos la cuenta, accedes al mumble y buscas el canal que habéis creado tu y tus amigos, entras y ale, como si fuera el skype, a hablar. Es una forma de conocer a gente ya que cada persona que tenga la contraseña se la puede decir a otro y éste a otro, no obstante esta más o menos restringido ya que todos provienen de algún contacto tuyo e intentamos no dar la contraseña a desconocidos.

Estamos en la situación de que podemos hablar por micro con aquellas personas que se están conectadas, podemos ir haciendo tareas mientras hablamos-ya que no les hemos de escribir- y no hace falta buscar a nadie, si ha de conectarse, entrará. Es más, es interesante por el respeto de los turnos de palabra ya que al ser por voz no podemos hablar todos a la vez. Es un lugar donde generar fácilmente debates.

Acercándonos ya al tema que quería tratar, mi propuesta sería la de la posibilidad de crear una cafetería- como la del aula virtual, sí- pero hablada. Por supuesto que eso no tendría mucho éxito ya que los horarios no podemos compatibilizarlos grandes grupos de personas y es difícil ver a dos o tres users conectados a la vez en la zona de la cafetería.

Pero donde sí veo una utilidad es en las tutorías, no en las privadas pero si en las públicas. No estaría mal que si tuviéramos alguna duda grupal, para no utilizar tiempo de clase en solucionarla ni estando días sin resolver todas las dudas con una cadena de mensajes infinita, pudiéramos hablarlo todos por voz a una hora. Se acordaría cuando entrar a la aplicación con suficiente tiempo como para poder todos- o casi todos- estar y crearíamos debate de forma virtual y por voz, resolviendo todas las dudas posibles de una tirada. Es más, podrían haber, por ejemplo, todos los miércoles a las 23.00h reuniones para aquellos que estén cansados de hacer zapping y se pudieran ir sacando impresiones, no solo de la asignatura ni de la educación necesariamente.

Mi idea es llegar -sino este año, otro y sino nosotros, los siguientes- a tener un espacio donde poder comunicarnos de forma oral, hacer de las tutorías virtuales, una verdadera tutoría en la red, con las personas presentes y pudiendo dialogar hasta caer en el sueño.

2 comentarios:

  1. Hola Jordi.
    Me parece muy buena idea lo que propones, ya que, como bien dices se podrían crear debates interesantes y compartir las dudas de las asignaturas entre todos. Aunque creo que sería una locura para una clase entera de magisterio por ejemplo, porque somos mucha gente y no todo el mundo puede conectarse a la misma hora,etc. Pero si se quisiera se podría intentar.
    Lo que sí que veo es que sería buena idea utilizarlos por ejemplo entre las personas de un grupo de trabajo, para ir comentando lo que hace cada uno, las ideas que encuentran,etc; o entre docentes de un mismo colegio para que compartan sus ideas, hablen de sus alumnos...
    La verdad es que estos programas se podrían utilizar en muchas situaciones para poder enriquecernos de las ideas de los demás.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi.
    A mí también me parece una buena idea, más en "petit comité" que para toda una clase, ya que son tan numerosas.
    Creo que sería muy, muy útil para trabajar en pequeños grupos, tutorías grupales y demás.
    O simplemente, cuando se dividen las clases en grupos pequeños para hacer trabajos de diferentes temas, se podría "designar" a alguien de cada grupo que entrara tal día a tal hora en la conversación y ponerse al día de qué está haciendo cada uno, con qué dificultades se encuentran... Yo lo he echado en falta en la carrera y supongo que me pasará más adelante.
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar