jueves, 18 de noviembre de 2010

Multimedia

Estamos aquí de nuevo, esta vez posteando acerca de un trabajo multimedia de la asignatura noves tecnologies de magisterio de primaria.
Hicimos un spot publicitario de treinta segundos. Se hacía en grupo y aquí lo tenéis.



Para realizar el trabajo multimedia hemos utilizado una cámara digital y material en posesión del grupo. Aparece un ordenador, un disquette, un pen drive, un sobre y un ratón de ordenador, cartulinas de colores y papel. También números y letras de goma.

El video fue rodado en la casa de una integrante del grupo.
El editor empleado fue el Movie Maker de Windows.
La canción fue descargada totalmente libre de creative commons de Jamendo; fue el tema Utopía, segundo tema del álbum The Signal, cuyo autor es BertycoX.; pertenece al género musical electro.

La técnica de trabajo utilizada fue la del Stop motion. Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Lo que pretendimos representar es la necesidad del cambio que deben sufrir tanto docentes como discentes, porque una transformación esta habiendo y desde los albores de la humanidad ha existido el lema de adaptarse o desaparecer. 

 Dudo que nadie quiera desaparecer y la única forma de no hacerlo es aplicando todo lo relativo a las nuevas tecnologías, que nos sea provechoso, en el aula. No todo lo es, pero hay que saber elegir y utilizar las herramientas que se nos ofrece hoy en día, herramientas que muchos niños ni siquiera podrían haber soñado. Sin más contemplaciones, lo que hemos intentado transmitir es que animamos a aquellos docentes que utilicen las TICs y hacemos un llamamiento a los que aún no se han lanzado.

A la hora de ponernos a grabar lo intentamos todo, desde hacer pases de diapositivas con lemas en las imágenes, hasta grabaciones de videos, pero al final, como hemos dicho, decidimos realizar un stop motion. Una seguida de instantáneas que recrean un movimiento.

Con esta tarea tuvimos muchos aprendizajes, desde la manipulación de cámaras para filmar o fotografiar hasta la edición misma de videos. Creamos por primera vez un producto con stop motion. Añadimos música y créditos al video y lo subimos al Youtube, para poder compartirlo con los demás.

Comprendimos cuan de complejo es hacer un video, sin importar su tiempo, y las dificultades que deben de tener los, por poner un ejemplo, animadores o aquellas personas que se dedican a la publicidad. Porque aunque tengan más recursos lo verdaderamente importante es que la idea llegue a los espectadores, lo importante es pensar, pero también pensar bien.

Hay que decir que al ser estudiantes podemos simplemente colgarlo al Youtube de manera libre y ya esta, pero si tuviéramos algún tipo de ánimo lucrativo, como podría ser el trabajar en el mundo de la publicidad, no todos los videos serían aceptados, no todo lo que hiciéramos podríamos hacer que las personas lo conocieran.
Es por esto que sitios como el Youtube son tan importantes y crean una verdadera revolución -no sólo revolución digital- ya que permiten a todas las personas sobre la faz de la tierra ser creativas, con mayores o menores recursos, con más o menos experiencia y con una idea mejor o peor. Podemos decirle al resto lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos que ellos sientan y piensen sin tener que depender de ninguna empresa.

Hacer este trabajo ha hecho que me sienta -si se puede- más libre aún, me ha hecho ver las posibilidades que tenemos al alcance de nuestra mano sin tener prácticamente ningún tipo de experiencia, solo con ganas de trabajar, de hacer cosas, de demostrarlas al mundo.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Me ha gustado mucho. ¿Qué tal la experiencia del Stop Motion? ¿"Planteable" para hacer con niños, o es mucho trabajo/muy complejo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es totalmente planteable pero a ellos les tiene que gustar mucho el tema a tratar. Quiero decir, no es muy complejo pero si algo pesado y para ellos mucho trabajo, sin duda.

    ResponderEliminar