Bienvenidos seáis todos. Por lo visto hoy estreno blog y quería aprovechar para saludar a todo magisterio, a los que conozco algo más y a los que no tanto. Espero que aquí terminemos de conocernos.
Bien, esta última semana de septiembre recibimos unas indicaciones de uno de los profesores de "Noves tecnologies aplicades a l'educació" para crear un espacio propio en blogger.
Imagino que cada uno habrá empezado de una forma, unos por arriba, otros por abajo y algunos ni se acordarán. El caso es que lo primero que hice fue leer lo que se nos pedía; posteriormente pasé al visionado de otros blogs, de educación todos ellos. Luego, navegué un poco más allá de los límites de la educación y busqué otro tipo de espacios para ver si los diseños y las formas de mantener el estado de la página eran los mismos.
Después fui a la wikipedia para leer acerca de los blogs, para que servían, sus ventajas, inconvenientes, etc. Busqué también sobre sintaxis de los espacios en blogger, o como aparece en la wikipedia y páginas similares, "glosario".
Pasamos más tarde a la creación del blog. Decir que, al menos hoy en día, la elaboración de estos lugares virtuales es tremendamente sencilla. Simplemente, aplausos y felicitaciones a todo el equipo que se dedica a crear tutoriales, a los que han configurado el apartado de "ayuda", a los que colaboraron con la creación o visita guiada y todos estos elementos que hace que nos sea más fácil adentrarnos en este mundo dominado por la fibra.
Posteriormente, entré en la configuración de la página, fácil si no buscas un diseño de la misma muy complejo. Mi mayor dificultad fue cuadrar el título o nombre del blog. Solo me es compatible con el diseño de página actual.
Estando en magisterio, aunque aún sea el primer post, extraño no hablar de educación. Pero de momento me resignaré, solo diré que cada día los blogs son más importantes. Pensemos, son información, como de cualquier otra página web pero que tienes una mayor facilidad para conocer el autor o autora de lo escrito. Suelen ser informes de investigaciones propias o bien de experiencias y, por tanto, es más cercano a muchos de los blogeros. Además, normalmente suele aparecer la posibilidad de comentar cada post y discutir o contrastar opiniones y experiencias. Esto adquiere un grado de importancia cuando tratamos temas como el de la educación, que siempre puede llegar a mejorarse. ¿Qué mejor manera de mejorar algo que opinando y dialogando intenciones y pensamientos? Profesionales o no profesionales, son siempre bienvenidas las críticas mientras sean constructivas, que propongan algo nuevo o a mejorar.
Personalmente, decir que llevo ya algunos años sacando información de blogs por delante de otras páginas -siempre contrastándo esa información de los blogs- que en un principio son más importantes o más visitadas.
A modo de despedida ya de este primer post, comentaremos el tema de las redes sociales y su importancia. Como dijo una vez un maestro " si tu nombre no aparece en internet, no existes, no eres nadie para el resto". Bien, igual esto es un poco extremista pero no deja de ser parte de la realidad. Si un nombre no aparece en la red, para ésta y sus participantes ese nombre no existe, por tanto, esa persona no llega a ser conocida.
En el mundo de la educación necesitamos una total comunicación, no solo para aprender, sino también para enseñar, es entonces cuando requerimos de herramientas como esta, capaz de facilitar experiencias positivas a otros educadores. Pienso que aunque nos cueste un poco entrar en esto de las redes sociales -cada vez cuesta menos- vale la pena, porque no podemos ignorar la realidad y la realidad ahora mismo es que a través de esto podemos ser mejores profesionales. Igual al principio es duro, pero valdrá la pena destaparnos, a nosotros y a todos. Por el bien de la educación, no seamos ciegos.
-“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo sólo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos”. (El club de los poetas muertos)